Autoridades regionales visitan local operativo y presentan medidas de seguridad para el Censo 2017

Martes 18 de Abril, 2017
  • Personas podrán verificar la identidad del Censista que los visite tanto en los portales censo2017.cl www.ine.cl como en la App “Día del Censo”.
  • Recalcaron que no es obligación ni necesario que el Censista ingrese a la vivienda para aplicar el Cuestionario.

En el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, uno de los 935 locales operativos en la Región, llegó el Intendente Regional Gabriel Aldoney, el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Jorge Dip, el Seremi de Educación Alejandro Tapia y el Director Regional del INE, Mauricio Serrano para dar a conocer las medidas de seguridad que se implementarán en la región durante el Censo 2017 y que incluye el reforzamiento de todas las unidades policiales, además de verificar la identidad de los censistas a través de los portales www.censo2017.cl, www.ine.cl y la app (para Android) “Día del Censo”.

La máxima autoridad regional, el Intendente Gabriel Aldoney, señaló que “el Liceo Eduardo de la Barra será un centro importante de la dirección logística del trabajo que vamos a llevar mañana en el desarrollo del Censo. Ustedes vieron cómo esto está siendo operativo, los detalles que implica el desarrollo de este proceso, los esfuerzos de planificación que esto ha significado y como Presidente de la Comisión Regional del Censo, me encuentro satisfecho del trabajo que ha hecho INE Regional, sus funcionarios que han puesto todo su esfuerzo personal y capacidad profesional para que este Censo sea realizado con éxito. Quiero decirles que las medidas de seguridad y logística están tomadas, y nosotros esperamos que los medios de comunicación nos colaboren para que la población esté dispuesta a participar en un proceso muy importante no sólo para este Gobierno sino que para el país en su conjunto, el Estado y el gobierno futuro”.

El Director Regional del INE, Mauricio Serrano, destacó que “realizaremos un operativo en toda la región. Tenemos 516 centros operativos que albergan 935 locales. Están como una forma de organizar la distribución de los censistas y el material. Además, serán centros que va a recopilar y digitar toda la información relacionada con la llegada de los censistas, asignaciones o devoluciones de portafolios y todo el núcleo base del Censo se concentra en los centros operativos. En este caso, el Liceo Eduardo de la Barra siempre ha sido un ejemplo de comportamiento cívico en la región y por lo tanto estamos muy contentos de que la comunidad escolar responda este 19 de abril y salgan sus censistas para que lleguen con toda la información que requiere el país”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, señaló que “sin duda hay expectación e inquietudes propias en la previa de una gran jornada y tenemos la certeza de que en los locales censales está todo preparado, listo y dispuesto desde hace días para proporcionarle a los supervisores y censistas la mejor de las facilidades para que ese día haga cada uno su cometido, tal como todo el país espera. El sistema educativo, las escuelas públicas fundamentalmente, todos los que han cooperado del mundo particular subvencionado, han puesto todo de su parte para que el proceso funcione a la perfección. Lo importante es que mañana y los días siguientes, todo lo que se haga se recoja y procese adecuadamente. Sin duda esto es clave, porque tras el resultado del Censo va a estar la mano de aquellos que trabajaron con antelación, durante el Censo para que saliera de manera impecable, y en eso, el sistema educativo regional se la ha jugado al 100%”.

Los establecimientos educacionales censarán las zonas aledañas a sus colegios donde sus estudiantes serán censistas. Otra modalidad es el apadrinamiento de las universidades, como por ejemplo la Universidad Católica que apadrina todo el sector de Laguna Verde. Los Censistas portarán una credencial con su RUT y las personas tendrán cuatro formas de verificar la identidad de quien los visite ese día, a través de la página www.censo2017.cl, del portal www.ine.cl, del fono 800 777 777 y también a través de la aplicación “Día del Censo”, que es para teléfonos inteligentes. Cabe destacar que, no es necesario ni obligación que los Censistas ingresen a las viviendas para aplicar el formulario.

La App “Día del Censo” también contará con información de utilidad para el mismo 19 de abril, como el horario en que los Censistas iniciarán y finalizarán su labor; el cuestionario censal en sus versiones en español, inglés, francés, alemán, portugués, creole y mapudungun; además de los cuestionarios para viviendas colectivas y para pasajeros en tránsito. A esto se sumará un set de preguntas frecuentes y videos ilustrativos de las preguntas del cuestionario de vivienda particular.