Con éxito culmina Jornada Escolar del CENSO 2017 en la que participaron más de 300 mil estudiantes de la región

miércoles 05 de abril, 2017

A 15 días del Censo, estudiantes de todo el país y de la región de Valparaíso junto a las autoridades locales, compartieron la Jornada Escolar del CENSO 2017 “Todos contamos”, en la que realizaron diversas actividades educativas relacionadas con el proceso, promover la importancia que tiene como un acto cívico republicano, destacando a los jóvenes de 3° y 4° medio ya capacitados que se han sumado al proceso como voluntarios, quienes contaron su experiencia a sus compañeros de otros niveles y hacer un llamado a la ciudadanía a abrir la puerta al Censo el 19 de abril.

En la Jornada realizada en el Liceo Eduardo de la Barra, establecimiento educacional de Valparaíso, asistieron el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, junto al Seremi de Educación, Alejandro Tapia y el Director Regional del INE, Mauricio Serrano, quienes compartieron con los docentes y alumnos, de los cuales 150 están inscritos como censistas.

El Intendente regional Gabriel Aldoney, indicó que los estudiantes son “un ejemplo de jóvenes comprometidos en esta actividad de tremenda importancia para el país. Estamos avanzando en cumplir la meta de tener todo el contingente de censistas que requerimos y me da mucho gusto de participar de esta jornada, donde los propios estudiantes hicieron preguntas, consultas, y mostraron un interés importante de participar, lo que releva que cuando existen llamados para participar, la juventud está presente”.

En Viña del Mar en tanto, el Seremi de Educación junto al Director Regional del INE asistieron al Liceo Bicentenario de Viña del Mar, establecimiento que cuenta entre sus alumnos y profesores a 250 voluntarios censistas.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia, señaló respecto a la Jornada que “es muy importante enseñar todos los tips y recomendaciones necesarias para implementar el día del Censo, desde el comienzo de la jornada hasta el final de esta y por lo tanto, en todas las escuelas del país, simultáneamente se están trabajando los contenidos del Censo, en muchas de ellas se están trabajando contenidos esenciales de la Formación Ciudadana, no solo de un evento en particular, un requerimiento mucho más importante que solo el Censo, que es trabajar para la sociedad, contribuir a ella. Nos reunimos con los jóvenes para darles las gracias y compartir la alegría de tener a más del 80% de los jóvenes autorizados por sus padres e inscritos voluntariamente para trabajar en el Censo”. Sobre las dinámicas de la jornada, el seremi indicó que “en los diálogos que se arman entre los profesores y alumnos, siempre aparecen preguntas, ya que hemos conversado poco en detalle, por lo que a partir de estas dos semanas, todo el mundo estará hablando del Censo y nosotros contestando todas las interrogantes para que todos y cada uno sepa que hacer, los que ya están inscritos y capacitados y los que aún no se inscriben, se motiven y vayan a participar. Este animus census es para todos”.

El Censo de Población y Vivienda se realizará el próximo miércoles 19 de abril en todo el país, el cual se concretará principalmente en un día -zonas de difícil acceso podrían ser censadas en los días siguientes-, y será abreviado, con un cuestionario de 21 preguntas que abordarán temas como sexo, edad, nivel educacional, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial, tendencias migratorias, características de la vivienda, entre otros.

El Director Regional del INE, Mauricio Serrano, comentó que “esta jornada quiere hacer un ánimo de Censo en toda la comunidad y especialmente en los colegios. Alrededor del 36% de los censistas en la región de Valparaíso, son profesores y alumnos de 3 y 4 medio, por lo tanto es muy importante relevar y explicar que no es solo contarnos, sino es parte de un proceso que va más allá de caracterizar a la población y formar a los ciudadanos del futuro entregándoles temas de educación cívica que sientan que están en una comunidad, que su aporte cuenta y participan haciendo para la comunidad en que viven”.

Alumnos Censistas

El objetivo principal e integrador de estas actividades, es que los distintos niveles de educación escolar conozcan las características del censo de manera cercana a partir de su quehacer cotidiano, promoviendo que los estudiantes asuman un rol activo en el proceso, convirtiéndolos en actores fundamentales del mismo.

Hans Winter, alumno censista de 3 medio del Liceo Eduardo de la Barra, explicó a los alumnos de séptimo básico “lo que es el Censo, que identifiquen las necesidades de sus barrios o comunas donde están cada liceo. Creo que participar es muy importante, porque el Censo es una herramienta que permite saber cómo está el país y de acuerdo a los datos se sabrá si ciertos lugares necesitan más transportes, escuelas o matriz de agua por ejemplo”.

Joan Salas, alumno de 4 medio del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, recalcó que estar involucrado en el Censo “es una experiencia que no todos podemos vivir y para mí, me afecta mucho así como al país, ya que podemos ver su importancia y como afecta Chile, en la repartición de los recursos y la mejora de nuestros colegios. Participarán casi todos los compañeros de mi curso, por lo que estamos muy entusiasmados. La Educación y el Censo van muy de la mano, porque si no fuera por esta medición no sabríamos cuántos somos y al tener todos esos datos, se pueden mejorar aún más gracias a las estadísticas. En Educación Cívica, el profesor nos explica lo que es ser ciudadano, la ciudadanía y el Estado, y la Participación Ciudadana es lo principal del Censo, ya que es de las personas para las personas”.

La “Jornada de preparación escolar Censo 2017” fue propuesta por el Ministerio de Educación y el INE para ser realizada en todos los colegios y liceos municipales, particulares subvencionados y particulares del país. Mediante actividades educativas preparadas especialmente para cada nivel escolar, esta jornada tuvo como objetivo que los estudiantes se informen sobre la trascendencia del Censo y entiendan lo necesario que es para Chile contar con información sobre sus habitantes.