Autoridades visitan escuela municipal donde sus alumnos reciben enseñanza efectiva del idioma inglés

miércoles 29 de marzo, 2017
  • Desde el 2016 el Programa GO4 Valparaíso, enfocado a la enseñanza efectiva del idioma inglés, cuenta con 40 establecimientos municipales pertenecientes a 35 comunas de la región y beneficia a 78 docentes de inglés, a 160 docentes colaboradores y a 15.800 estudiantes.

El Gobernador Provincial de Quillota, César Barra junto al Seremi de Educación Alejandro Tapia y el alcalde de la comuna Luis Mella, visitaron la Escuela Básica Canadá, donde junto a la comunidad educativa pudieron conocer el estado de avance del Programa GO4 Valparaíso, el que a nivel provincial participan 6 establecimientos municipales beneficiando a cerca de 2.500 alumnos y alumnas, quienes contarán con una enseñanza efectiva del idioma inglés.

El Gobernador Provincial de Quillota, César Barra, señaló que “estas son las expresiones concretas de la Reforma Educacional, que apuntan a la calidad. En este caso tenemos más de 2 mil 400 alumnos de la provincia, que pueden acceder a un idioma nuevo, que obviamente abre puertas y que permite el desarrollo de las personas y el desarrollo de la economía. Cuando tenemos estudiantes que se van a desempeñar en otros ámbitos del lenguaje, se abren oportunidades de empleo. Por eso, esto apunta a la equidad donde no solamente por tener un nivel de ingreso puede acceder a hablar inglés, sino que una persona siendo parte de la Educación Pública puede desarrollar su talento”.

“GO 4 Valparaíso – All About English 2025”,  es un Plan impulsado por la Secretaría Regional de Educación y el Gobierno Regional de Valparaíso, el que visualiza una proyección del plan por 10 años, y surge desde la región de Valparaíso junto al Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) Mineduc, el que está colaborando, apoyando y guiando la implementación en el territorio junto al equipo regional.

El seremi de Educación, indicó que “este programa es pionero a nivel nacional y a la vez actividad inédito. Estamos muy contentos que en la Escuela Canadá, en un modo muy completo, se están aplicando los principios que recomienda, que es la extensión de las horas de inglés. Pasar a 8 horas es un gran avance y en eso hay una enorme inversión intangible como son las horas de trabajo en inglés”. Al mismo tiempo, destacó el apoyo que ha tenido el DAEM, la dirección del colegio y el alcalde con este Programa, “porque lo que estamos haciendo es canalizar nuestro saber y energía para dotar a la Escuela Canadá con un sello distintivo que sea reconocible por la comunidad quillotana y haga que las familias sigan confiando en esta escuela y se multiplique su potencia en toda la comunidad”.

La Escuela Básica Canadá, aumentará a 8 el número de horas semanales desde 1 a 8º año básico y en Pre básica serán de 6 horas, así como el aumento a 5 las asignaturas vinculadas a la enseñanza del inglés. Durante la visita, el establecimiento presentó a una voluntaria angloparlante australiana que se incorpora al establecimiento para el reforzamiento del idioma.  También se implementarán salas temáticas y nuevas tecnologías como el MUSIGLOTA (solución tecnológica que permite aprender inglés por medio de la música en un dispositivo móvil. Aprendizaje Significativo).

“La enseñanza no tiene que ser fome y en este caso el laboratorio demuestra que de manera lúdica y alegre podemos mejorar nuestro estilo de enseñanza y aprendizaje lo que nos motiva a seguir apoyando ésta iniciativa”, indicó el Seremi, agregando también que “a nivel nacional tenemos una cifra muy baja en inglés de los estudiantes que no superan el 10%  y se concentran en los grupos socioeconómicos altos, por lo tanto la tarea que está llevando esta escuela pública municipalizada es muy importante porque está devolviendo a la comunidad chilena que las escuelas públicas pueden realizar labores que al día de hoy solo son privativas de los escuelas particulares pagadas”, señaló el Seremi Tapia.

En su implementación, el plan contempla el desarrollo de Campamentos de inglés de invierno y verano, jornadas de actualización metodológica para docentes de inglés, cursos online para estudiantes de enseñanza media, debates en inglés y dotación de equipamiento para los establecimientos con “Sello Inglés”, esto implica, bibliotecas, recursos para el aprendizaje, salas temáticas de inglés y laboratorios, entre otras iniciativas. Para este año 2017 se implementarán los Campamentos de Verano e Invierno, Jornadas de perfeccionamiento docente estacionales (Summer Town y English Winter Retreat), Torneo de Debates (English Debate Tournament), Seminarios y Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, además de Cursos de Inglés online.

El alcalde de Quillota, Luis Mella señaló sentirse “orgulloso de la Educación Pública quillotana, de ver la evolución de nuestros colegios que es fruto de la Reforma Educacional. Hay infraestructura y mejoramiento a todo nivel de la Educación Pública y me siento orgulloso de ello. Para Quillota la Educación ha sido importante para el desarrollo local y nunca ha sido una carga que queremos desprendernos de ella, todo lo contrario. El Programa de Inglés es un aporte directo al desarrollo local. (…) Soy fruto de una Educación Pública anterior que no tuvo esta opción y uno de los grandes déficit que tengo es que no sé el inglés, por lo tanto, le doy un valor muy profundo a esta iniciativa y me alegra que nuestros niños y jóvenes puedan tener esta oportunidad, que saldrán hablando inglés e incentivarán que Quillota sea un día una ciudad bilingüe a partir de este esfuerzo del Ministerio de Educación”.

El Programa cuenta con una inversión inicial de $780 millones aportados por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Valparaíso del Ministerio de Educación y de $190 millones del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.