Más de 11 mil estudiantes de 3° y 4° medio de establecimientos educacionales de la región se capacitan como Censistas

viernes 24 de marzo, 2017

 

Cerca de 130 estudiantes de 3º y 4º medio de la comuna de Viña del Mar se dieron cita en el Colegio República de Colombia para recibir una completa capacitación presencial de cuatro horas para ser Censistas y participar como voluntarios en el Censo 2017, el próximo miércoles 19 de abril.​ En ella, los profesores de todos los 3° y 4° medio (previamente capacitados por personal del INE) deberán capacitar como censistas a sus alumnos que se hayan inscrito como voluntarios, cuya capacitación se hace en la misma sala y horario de clases de cada curso.

Así lo anunció el seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, quien junto a la encargada regional del CENSO, Carola Faundez,  la directora del Colegio República de Colombia, y Leonardo Gálvez, director de Educación de la Corporación de Viña del Mar, quienes participan de la “Semana de la Capacitación para el Censo 2017”, una instancia incorporada en el calendario escolar por el Ministerio de Educación, y que se realiza en todos los colegios y liceos del país entre el 20 y el 24 de marzo.

El seremi de Educación, Alejandro Tapia, resaltó el gran entusiasmo de los estudiantes e invitó a que se unan muchos más. “Estamos en pleno proceso de formación y capacitación en toda la Región trabajando intensamente para llegar al día 19 de abril con la mayor cantidad de los censistas muy bien formados para que ese día, las tareas que tiene cada uno que hacer, suceda con normalidad, con rapidez y sobre todo con la calidad que requiere el Censo 2017. Nuestros jóvenes son un tesoro que hay que cuidar, los estamos incorporando a este proceso tan grande que moviliza solo en la Región a 60 mil personas, estimamos tener miles de estudiantes en las calles ese día, pero al mismo tiempo no solo hay que invitarlos a trabajar ese día, sino que explicar muy bien el contexto de porqué se hace y además tomar todas las medidas para que esto sea un proceso de aprendizaje seguro, entretenido y enriquecedor”.

La encargada regional del CENSO, Carola Faundez, indicó que “como institución tenemos que disponer de los capacitadores para que puedan impartir esto. Además en los establecimientos educacionales han sido muy participativos y capacitados por los mismos profesores. En este colegio tenemos docentes capacitadores que harán la bajada a todos los 3eros y 4to medio. El objetivo nuestro es capacitar a todos los estudiantes, se tiene una cifra estimada en 20 mil alumnos para capacitar y esperamos llegar a esa cifra”.

Entre los estudiantes que asumieron el compromiso de participar en el Censo 2017, está Mylady Rodríguez alumna de 3ero medio procedente de Colombia, quien resaltó la importancia de que los alumnos participen e indicó que “será una gran experiencia ya que me permitirá conocer muchas personas y será muy bonito y entretenido”. Nicolás Murillo, alumno de 4to medio del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, indicó que “me motiva el participar en este Censo, la idea es que mis compañeros se motiven para eso estoy aquí ahora y contarles. Queremos hacerlo todos juntos en comunidad. Es un compromiso que debe asumir todo ciudadano porque veremos con los resultados dónde hay que invertir y me parece muy bueno para Chile”.

En tanto, la directora del Colegio República de Colombia, Berenice Flores, destacó el interés de su comunidad escolar en el proceso del Censo 2017 y la enseñanza que implicará para los alumnos. “Estoy tremendamente orgullosa, las niñas están entusiasmadas y vamos a partir con las capacitaciones de este proceso nacional y vamos a tratar de salir lo mejor posible ya que estamos muy entusiasmadas, como Colegio República de Colombia somos una zona censal, un lugar operativo por lo que tenemos una logística preparada a nivel de supervisores, jefes censales y las niñas que serán censistas”.

La capacitación presencial de los estudiantes tiene las mismas características que las capacitaciones a Censistas que han recibido durante estos meses las autoridades de Gobierno, los funcionarios públicos y municipales y, actualmente, las personas provenientes de la sociedad civil. En ella, en líneas generales, se explica paso a paso cómo hacer correctamente el recorrido del área a censar, cómo llenar el Cuestionario y la Hoja Resumen, cómo enfrentar situaciones especiales, entre otros temas.