Región de Valparaíso inicia formación de 41 docentes mentores de escuelas municipales

lunes 13 de marzo, 2017
  • Primer grupo de 41 profesores destacados y competentes de enseñanza media de la Región inician su formación de mentores en el marco del Sistema de Inducción para docentes principiantes 2017.
  • Se sumarán a los 72 docentes ya formados como mentores en la Región de Valparaíso y a los más de 750 que existen a nivel nacional.  

Con 41 docentes de la región Valparaíso se inició la formación de mentores en el marco del sistema de inducción para docentes principiantes 2017. A la actividad, realizada el sábado 4 de marzo en la Universidad Católica de Valparaíso, asistieron el secretario regional ministerial, Alejandro Tapia Carvajal; el Vicerrector de la PUCV, Nelson Velásquez y la coordinadora del Área Desarrollo Profesional Entre Pares, Macarena Rojas, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia indicó que “es una jornada muy importante, no solo para los 41 docentes que van a participar de esta iniciativa, sino también para nosotros porque refuerza un compromiso que lo señalamos al comienzo de la Reforma Educacional, que es llegar con 1.500 mentores a nivel nacional, para servir en el proceso de inducción de los nuevos docentes, que queremos se integren y se inserten coherentemente con el nuevo proceso de reforma, de desarrollo profesional docente y en ese sentido, es un acompañante en este camino, experimentados, sabios, comprometidos con el desarrollo docente, es una cuestión estratégica fundamental y lo estamos materializándolo y logrando a través de estos cursos que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con nuestro auspicio, apoyo y patrocinio”.

La formación de mentores es parte del sistema de inducción creado como derecho por la Ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903) y constituye una de las iniciativas impulsadas por la Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet. Los profesores y profesoras que aprueben esta formación cumplirán con el requisito académico para asumir el rol de apoyar a docentes principiantes que iniciarán su labor en aula a partir del año 2018.

La coordinadora nacional de la iniciativa, Macarena Rojas, del Centro de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, indicó que el gran objetivo es “fortalecer la profesión docente y como Ministerio vemos que hay una necesidad de poder acompañar a los profesores que se inician en su carrera. Partimos con la formación de mentores porque creemos como Ministerio de Educación, que no cualquiera puede ser un profesor mentor que acompañe a los docentes que se inician, y por eso es que hemos trabajado con universidades reconocidas y acreditadas que han demostrado tener equipos que pueden desarrollar en estos profesores, que a pesar de no tener experiencia en el sistema, tienen que desarrollar habilidades para trabajar con sus pares en oficio y perseguimos con esto, el fortalecimiento docente en el primer año de la carrera, acompañamiento en una reflexión pedagógica, en una mirada práctica, en un diseño de clases efectivo, en torno a ejercicios de calidad para los jóvenes, niños y niñas de nuestro país”.

La profesora de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media, Loreto Álvarez, señaló que “me parece una invitación extraordinaria para perfeccionar el trabajo entre pares, porque los profesores siempre tenemos trabajo de colaboración entre nosotros. Con este cambio que propone la reforma educativa, donde se genera el espacio para la mentoría y recibir al profesor novel, es un espacio que era necesario para evitar la deserción de profesores, hay muchos pequeños detalles que aceleran el proceso de incorporación, de manejo y de mejorar las prácticas, pequeños tips que uno conoce y ayudan a resolver problemas de convivencia en el aula, con algunos instrumentos de evaluación, o dar el foco a cómo analizar datos de resultados  y mejorar remediales. Entonces este es un espacio muy rico para tratar los temas que a los profesores nos interesan que es este trabajo del día a día, con nuestros estudiantes y éste es un espacio que cubre la necesidad de dialogar y estar conversando de lo que hacemos todo el tiempo”.

Jaime Andrade, profesor de Historia en Los Andes, rescató de esta iniciativa que “con el sistema antiguo, cuando uno ingresaba quedaba solo y ahora con esto uno tiene asegurado un acompañamiento y no abandonan la Carrera Docente. Ahora depende de un grupo de mentores que más profesores puedan seguir adelante, sentirse seguros y continuar en la carrera, hasta sus niveles más altos”.

Sistema de Inducción para nuevos docentes: Apoyo para la entrada a la sala de clases

El Sistema De Desarrollo Profesional Docente crea un Sistema de Inducción para profesores principiantes que busca apoyar, orientar y retroalimentar a los profesores que ingresan al aula, a través de diversas estrategias, entre las que se encuentran las mentorías.

La inducción a través de mentorías será la estrategia central del Sistema Nacional de Inducción. Este proceso consiste en el acompañamiento a los nuevos docentes por parte de profesores con experiencia, que preferentemente se desempeñen en el mismo establecimiento o en contextos similares al del docente principiante y con formación específica para apoyar el desarrollo profesional de otro docente.

El proceso de mentoría busca facilitar la inserción del docente principiante en la comunidad educativa y su progresión en la carrera. Tendrá un carácter formativo y no probatorio, es decir, no es un proceso habilitante para el ejercicio docente.