En Viña del Mar Mandataria da inicio al Summer Camp 2017 del programa “Inglés Abre Puertas”

martes 10 de enero, 2017
  • Esta es la 12 versión de la iniciativa del Ministerio de Educación que busca mejorar las competencias en este idioma de jóvenes y niños de colegios municipales y subvencionados.

 

  • En la Región de Valparaíso participarán 250 estudiantes en 4 comunas y cerca de 2800 en el país. “Saber inglés no es sólo saber un idioma. Es poder participar de un espacio de encuentro, en el que personas de distintos países construyen y comparten contenidos en los más diversos ámbitos”, puntualizó la Jefa de Estado.

 

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, llegó esta mañana al Liceo Bicentenario de Viña del Mar, para participar del lanzamiento del Summer Camp 2017, iniciativa que busca mejorar el nivel de inglés de los estudiantes de 5° básico a 4° año de educación media.

“Estoy contenta de estar hoy aquí con ustedes, dando el vamos a una excelente iniciativa veraniega, que partió hace ya 11 años con el Programa Inglés Abre puertas, que entrega apoyo a los profesores y estudiantes de pedagogía, y a los colegios públicos y subvencionados para fortalecer la enseñanza del inglés y lograr niveles que permitan a los estudiantes avanzar verdaderamente en esta tarea de aprender un idioma”, señaló la Mandataria, al comienzo de su intervención.

Este año se realizarán 45 campamentos de verano en las 15 regiones del país, con una participación cercana a los 2.800 estudiantes de enseñanza media, 45 monitores, 141 facilitadores y 141 voluntarios angloparlantes. En toda la Región de Valparaíso participarán 250 estudiantes en las comunas de San Antonio en la Escuela Movilizadores Portuarios; en Viña del Mar en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar; en Limache en el Liceo Limache y en Los Andes en dependencias del Liceo Comercial de la comuna.

“Saber inglés no es sólo saber un idioma. Es también poder participar de un espacio de encuentro, en el que personas de distintos países construyen y comparten contenidos en los más diversos ámbitos, ya sea científico, de estudio o de entretención. En el día de ayer, nosotros inauguramos el Congreso del Futuro y ahí está lleno de participantes internacionales, donde el inglés es el idioma en que se entienden. Estuvimos después de visita aquí en Valparaíso, en el barco que está haciendo la investigación de todas nuestras costas en la parte sísmica: también el inglés es un idioma en el cual los científicos chilenos y, en este caso, de Estados Unidos, se entienden”, puntualizó la Jefa de Estado.

Al finalizar su intervención, la Presidenta se refirió al alcance de la iniciativa: “De esta manera, a través de estos campamentos de inglés, que iniciamos en mi anterior Gobierno, más de 22 mil jóvenes han podido fortalecer sus capacidades en el uso de este idioma. Y hoy damos un nuevo paso en este sentido. Porque igual que en este campamento, donde hay jóvenes de Viña del Mar, de Valparaíso, de Casablanca y de Quilpué, se están abriendo puertas en todas las regiones del país. Son más de 45 campamentos que recibirán estudiantes de Arica, de Ovalle, de Pudahuel, de Melinka, de Punta Arenas y de todos los rincones de Chile”.

En la Región de Valparaíso

En el marco de la reforma educacional, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso lanzó “GO4 Valparaíso All About English”, un inédito programa de enseñanza efectiva de inglés que se proyecta por 10 años y que sólo durante el 2017 beneficiará a 17 mil estudiantes y a más de 600 docentes, con énfasis en el fortalecimiento curricular en 40 escuelas de 35 comunas de la Región de Valparaíso.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, indicó que “el Ministerio de Educación está aportando para este año $980 millones y queremos año a año incrementar esta inversión, porque para alcanzar las metas del país en materia de desarrollo del idioma inglés en la población, requerimos de mucha inversión y de tenacidad curricular. En la región, el manejo del idioma es equivalente al resto del país. Necesitamos hacer un esfuerzo importante porque en el mundo municipal y particular subvencionado la brecha en materia de inglés es muy alta, la mayoría de los logros y de los altos niveles de desempeño de este idioma, se alcanzan en los privados, y por lo tanto, la próxima década deber ser cuando despeguemos a niveles aceptables del manejo del idioma. En las próximas semanas vamos a entregar a la comunidad regional un completo informe sobre el desempeño del inglés, de tal manera que tengamos claridad de las tareas que quedan por delante”.

Shannon McEvoy, facilitadora del Summer Camp y oriunda de Estados Unidos, comentó que “este es mi segundo campamento, antes fue en 2013 y he tenido una muy buena experiencia, los alumnos son tan motivados, respetuosos que es una experiencia increíble. Me encantan las actividades que hacemos que son bien dinámicas, los juegos que de esta manera, ayudamos a fortalecer las habilidades en hablar, tanto como escuchar también y la temática de este año es conocer el mundo a través del inglés, tratando varias cultura y siempre los campamentos tratan de eso, de los cambios de culturas, que es muy lindo”.

Karen Piracés, participante del campamento y estudiante del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, indicó que “me enteré sobre el campamento gracias a mi profesora de inglés, Alejandra Villarroel, que es una muy buena profesora y quise aplicar en este campamento para practicar mucho más mi inglés, también es una herramienta que abre muchas puertas y muchas posibilidades como conocer más cultura, y eso es lo que a mí me interesa. Es muy entretenido y lúdico, aprendemos a compartir con gente de otros países y también conocemos gente de nuestra misma cultura y de intereses en común, por lo que nos sirve mucho. Hablamos la mayoría del tiempo en ingles”.

summer-camp-vina-del-mar-1 whatsapp-image-2017-01-10-at-13-50-50 whatsapp-image-2017-01-10-at-13-50-48 summer-camp-vina-del-mar-3 summer-camp-vina-del-mar-2