Ministra de Educación Adriana Delpiano y CFT Estatal: “Es la valoración de la formación Técnica Profesional como una formación no solo válida, sino deseable en el país”

Martes 13 de Diciembre, 2016

Seminario “Centros de Formación Técnica (CFT) Estatal, abriendo oportunidades para la región”:

 

Ministra de Educación Adriana Delpiano y CFT Estatal: “Es la valoración de la formación Técnica Profesional como una formación no solo válida, sino deseable en el país”

  • “Hay un esfuerzo del país, no solo del Gobierno, sino de todos nosotros para realmente no solo facilitar que se formen más técnicos, sino que sean pertinentes a las necesidades del país”, indicó la autoridad.
  • Nuevos CFT estatales contribuirán a posicionar la Educación Técnico Profesional como una de las áreas de desarrollo estratégico del país, al servicio del desarrollo de las regiones.

En un concurrido Seminario organizado por la Seremi Educación de Valparaíso al que asistieron delegaciones de alumnos, profesores y directores de establecimientos educacionales de Educación Técnico Profesional, junto a alcaldes y jefes de Educación Municipal de toda la región, se desarrolló el encuentro que abordó la relevancia de los Centros de Formación Técnica Estatales en el marco de la Reforma Educacional que está en marcha.

En la ocasión expusieron la Ministra de Educación, Adriana Delpiano Puelma, el Senador de la República y Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker Prieto; Patricio Sanhueza Vivanco, Rector de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y Marcela Arellano Ogaz, Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

La Ministra de Educación Adriana Delpiano, señaló que ese Seminario se enmarca en “una política de apoyo a la Educación Técnica Profesional, que no es solo tener determinadas instituciones sino que es un cambio cultural para nosotros como país. Es la valoración de la formación Técnica Profesional como una formación no solo válida, sino deseable en el país. Hace unos años atrás teníamos una pirámide invertida de pocos técnicos y mucho profesional. El esfuerzo que se ha hecho nos lleva a la formación de 15 CFT a lo largo de todo el país. Hoy hablamos del CFT en la región de Valparaíso en la Provincia de San Antonio como posiblemente en Los Andes”.

Respecto a la aprobación de la Ley de Presupuesto para que Institutos Profesionales (IP) y CFT que no son estatales, sino que privados, y pasan a ser instituciones sin fines de lucro y tienen más de 4 años de acreditación, pueden acceder a la Gratuidad, “nosotros calculamos que este año pueden ser aproximadamente entre 80 mil y cien mil estudiantes que provengan de CFT e IP que puedan estudiar absolutamente gratis sin cancelar matrícula y arancel, sino que cumplir con la exigencia que imponga la institución en la cual van a estudiar”.

En relación a las becas que permiten financiar total o parcialmente el arancel anual de referencia a alumnos con menores ingresos del país y que se matriculen en cursos superiores en carreras técnico-profesionales impartidas por instituciones de educación superior, la Ministra indicó que “hay un esfuerzo del país, no solo del Gobierno, sino de todos nosotros para realmente no solo facilitar que se formen más técnicos, sino que sean pertinentes a las necesidades del país. Ahora hay técnicos que no requerimos como en el pasado y han ido perdiendo importancia, pero por ejemplo en el caso de Los Andes o San Antonio en logística portuaria, es muy importante para un país que saca sus productos por los puertos, es decir, cada región tiene su pertinencia”.

En el caso de la Región de Valparaíso y la instalación del Centro de Formación Técnica, la Ministra señaló que “contamos con una universidad tutora, la Universidad de Playa Ancha, que está cumpliendo muy bien su tarea y con la cual vamos tutorando el avance de este proyecto”.

El Seminario abordó e identificó los sentidos y orientaciones del marco legal que regulan los CFT y su objetivo de descentralizar de la oferta educativa, sumar la articulación de sectores productivos con las necesidades locales y la formación de calidad en diversos contextos sociales.

El Seremi de Educación indicó que “la buena noticia de este seminario es que además estamos cumpliendo con un mandato del Gobierno Regional que encabeza el Intendente Aldoney, que es tener una Educación TP con Sello Regional, y en ese sentido nos interesa que las Provincia de San Antonio y Los Andes tengan un desarrollo de oferta pública en materia Técnico Profesional, porque desde ahí podemos anclar un desarrollo mucho más coherente en materia de formación TP, en una región donde un 75% de la oferta y más se concentra en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, por lo tanto es un desarrollo excluye a una importante población y de territorio de estas oportunidades”. Agregó que “estamos proyectando la instalación de dos sedes y hacemos todos los esfuerzos para que en el 2018 podamos impartir el servicio educativo, el que va a depender de la mancomunión de los actores y cooperación de las diversas instancias que tienen que hacer su parte para que funcione y tenemos hoy en este seminario la comparecencia de muchas autoridades lo que nos da un buen pronóstico para este esfuerzo”.

El Senador de la República y Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker Prieto, señaló que la Educación Técnica Superior es uno de los aspectos para dar el paso decisivo de ser un país desarrollado, “por lo que hemos creado 15 CFT en el país, uno de los cuales queremos que sea San Antonio o Los Andes, $7.000 millones estamos invirtiendo en San Antonio, en un CFT y tenemos 2 mil proyectados para Los Andes para tratar de integrar esta experiencia en las dos puntas de la Región, por lo tanto, es un tema muy estratégico para el país, para la región y en este seminario hemos reflexionado y avanzado en ese tema”.

seminario-cft-2 seminario-cft-1 seminario-cft-5 seminario-cft-4 seminario-cft-3