Intendente lanza programa regional de enseñanza efectiva en inglés para profesores y estudiantes de la Educación Pública

Jueves 24 de noviembre, 2016

Intendente lanza programa regional de enseñanza efectiva en inglés para profesores y estudiantes de la Educación Pública

 

  • Iniciativa inédita en el país, “Go4 Valparaíso” beneficiará a 17 mil estudiantes, a más de 600 docentes de la región de Valparaíso y contempla una inversión de casi $1.000 millones.

Valparaíso, 24 noviembre 2016. En el marco de la Reforma Educacional, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso desarrolló “Valparaíso Go4 All About English”, programa de enseñanza efectiva de inglés que se proyecta por 10 años y que solo durante el 2017 beneficiará a 17 mil estudiantes y a más de 600 docentes de la región.

El lanzamiento de este programa, único a nivel nacional, se realizó esta mañana en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional y contó con la presencia del Intendente Gabriel Aldoney; el Seremi de Educación Alejandro Tapia; Seremis; jefes de servicios; alcaldes y jefes daem de la región y más de 200 alumnos, docentes y académicos de la zona.

El Intendente regional, Gabriel Aldoney, destacó que “hoy día estamos iniciando una jornada particularmente importante para la región y también para el país. Somos la primera región de Chile que comienza un programa destinado a lograr que las escuelas públicas de nuestra región se transformen en escuelas bilingües. Ha sido un trabajo arduo y con esto damos cumplimiento a lo que nos propusimos, que es comenzar iniciativas que nos permitan tener una educación con sello regional. Este hecho tiene una especial importancia en el ámbito social, ya que la distancia de la enseñanza del inglés en colegios particulares con respecto a la educación pública es enorme y por lo tanto, acortar esa brecha va a permitir que nuestros jóvenes puedan tener no solo mejores oportunidades de trabajo, sino que poder enfrentar mejores oportunidades en el ámbito social y cultural. Quiero manifestar mi alegría y tenemos un camino que transitar, hoy hemos dado el primer pie. Agradezco a los alcaldes de la región que firmaron los acuerdos y vamos a realizar esta experiencia en 40 colegios y con el tiempo expandirse a todas las escuelas públicas de la región”.

“Go4 Valparaíso” tiene por objetivo promover la enseñanza efectiva de un idioma extranjero en establecimientos municipales, tanto escuelas y liceos, distribuidos a lo largo y ancho de la región. Contempla una inversión que supera los 950 millones de pesos aportados por el Ministerio de Educación y el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, indicó que “el cambio educativo no es una cuestión que se pueda decretar, hay que mancomunar muchos esfuerzos, coordinaciones y voluntades. El Programa GO4 ha ido tejiendo durante los meses previos una red regional de apoyos y la muestra evidente está en la visita masiva de numerosos alcaldes que nos han acompañado y prácticamente la totalidad de los jefes daem. El GO4 aglutina a 35 comunas de la región, 40 escuelas y es un esfuerzo inédito. Ahora lo que viene es un trabajo programado y constante en el tiempo que será monitoreado, acompañado y apoyado por el Ministerio de Educación, que a través del Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública, estará apalancado financieramente”.

De manera especial, el Seremi destacó que el Programa GO4 Valparaíso “es la punta de lanza de una plataforma metodológica que nos permita desarrollar otros sellos educativos. Estuvimos en Casablanca en un esfuerzo inédito desarrollando el Sello del teatro y la danza. Educación son muchas cosas más y seguiremos ampliando la profundización de una educación regional con sellos distintivos regionales, provinciales y comunales. El Programa es muy innovador al poner al centro de su esfuerzo de cambio a los docentes, a través de una red de apoyos muy potente, porque en la relación docente y alumno es donde se puede producir el cambio de innovación y aprendizaje. El programa Go4 lo que hace es potenciar las cualidades de los docentes de inglés y de las escuelas que apoyan a sus docentes”.

En su implementación, el plan contempla el desarrollo de campamentos de inglés de invierno y verano, jornadas de actualización metodológica para docentes de inglés, cursos on line para estudiantes de enseñanza media y la proyección de un centro de aprendizaje de idioma regional denominado “English Town” en el que se desarrollarán actividades de formato de inmersión para estudiantes y docentes, entre otras actividades.

Karina Piña Pérez, coordinadora nacional del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, señaló que “esta iniciativa responde mucho a que aprender un idioma es distinto a aprender otras disciplinas, donde el contexto familiar y socioeconómico influye, pero más del 50% de los factores para que un estudiante aprenda inglés se da en la escuela. Es por eso que esta iniciativa regional se centra en los establecimientos educacionales de potenciar sus capacidades, apoyar a los profesores en su capacitación es fundamental y aún más teniendo un enfoque territorial muy importante. Es la única región que en Chile realizamos actividades como los Summer Camps en cada una de las provincias y a los profesores en los Summer Town, así estamos logrando mayor cobertura, ya que antes se hacía uno cada 3 regiones y Valparaíso es la única en Chile que tenemos 4 campamentos de inmersión en inglés en invierno y 4 en verano para profesores y alumnos. También como dijo el Intendente, tener un English Town donde se realice la inmersión en el idioma ingles”.

Durante el presente año, “Go4 Valparaíso” implicó la participación de 40 establecimientos municipales pertenecientes a 35 comunas de la región, los que recibieron el “Sello Inglés”. El Programa benefició a 78 docentes de inglés, a 160 docentes colaboradores y a 15.800 estudiantes.

go4-valpo-10 go4-valpo-14 go4-valpo-12