Con total éxito culmina Primer Encuentro Regional Escolar de Teatro y Danza en Casablanca

Lunes 14 de noviembre, 2016
  • Encuentro reunió más de 750 alumnos y 55 elencos de artes escénicas pertenecientes a establecimientos de la Educación Pública con Sello en Educación Artística.

Con un festivo pasacalle de murgas compuestas de alumnos que recorrieron el centro de Casablanca y la presentación de elencos de talleres artísticos pertenecientes a escuelas de toda la región de Valparaíso reunidos en el Teatro Municipal de la comuna, se dio por finalizado el Encuentro Regional de Teatro y Danza Escolar en la comuna de Casablanca.

Este primer encuentro, que se enmarca en la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública del Ministerio de Educación impulsado para potenciar la formación artística en los estudiantes, busca fortalecer la calidad de la educación a través de las artes escénicas, el desarrollo integral, creativo, emocional, estético y social de todos los estudiantes del sistema escolar.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, señaló que “estamos muy contentos y felices porque ha concluido la segunda jornada de esa maratónica experiencia en que las artes, la danza, el teatro, la alegría, la pasión y la música se ha apoderado de Casablanca y de la región escolar de Valparaíso. Han concurrido más de 700 jóvenes que nos han brindado su alegría, inocencia y la esperanza con la que disfrutan su proceso educativo que ha concluido brillantemente con exposiciones de diferentes elencos que nos hacen tener la certeza de que la Educación Pública puede generar espacios muy maravillosos, productivos y educativos para sus niños y sus niñas”.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Municipalidad de Casablanca y de otros  26 municipios de la zona y reunió a 55 elencos teatrales y de danza, involucrando a cerca de 750 estudiantes de la localidad anfitriona y otros provenientes de Puchuncaví, Nogales, Valparaíso, San Antonio, Quillota, El Quisco, Cartagena, Los Andes, Calle Larga, San Esteban, San Felipe, Catemu, Olmué, Quintero, Viña del Mar, Santa María, Papudo, Zapallar, Petorca, Putaendo, El Tabo, Limache, Algarrobo, Quilpué y La Calera.

Al respecto, la anfitriona Susana Vicencio, Directora del Departamento de Educación Municipal de la comuna de Casablanca sostuvo que “al final de esta extensa jornada, en la cual hemos desarrollado un trabajo con la Secretaría Ministerial de Educación, en la cual tomamos el desafío de trabajar lo que es poner en escena y trabajar un sello que va de la mano de las condiciones de calidad que en el día de hoy estamos tratando de impulsar en los establecimientos educacionales municipalizados y fortaleciendo la Educación Pública. Creemos que los que nos demostraron los niños en estos dos días, emociones, un sinnúmero de situaciones que nos invitan a reflexionar y tener una mirada distinta a los temas que nos plantearon con la emoción y alegría con que se presentan en el escenario, nos deja una gran lección la que va de la mano en que éste es el camino correcto para avanzar en la educación para que sean felices y tengan éxito en su vida académica futura”.

El Encuentro Regional Escolar contó con la participación de la actriz y dramaturga Malucha Pinto, quien entregó asesoría técnica a los grupos convocados y consejos a los elencos presentes en estos dos días de presentaciones, donde destacó que estas iniciativas ayudan al desarrollo integral de los alumnos, al trabajo en equipo dejando de lado la individualidad a través de la entrega en el escenario para comunicar el arte.

Esta iniciativa que recogió el Sello Artístico de la comuna de Casablanca, es el primer encuentro bajo un Sello Educativo, uno más de los diversos sellos de establecimientos en la región. Al respecto, el Seremi Alejandro Tapia, sostuvo que “vamos a reeditar este encuentro y a generar en el resto de las comunas de la región que así lo deseen y que aborden este desafío, espacios en otras áreas y disciplinas y otras políticas educativas que nos interesa de sobremanera promover, potencia y dar a conocer a la comunidades de cada uno de esos territorios”, finalizo el Seremi de Educación.

cierre-casablanca-10 cierre-casablanca cierre-casablanca-1 cierre-casablanca-2 cierre-casablanca-3 cierre-casablanca-4 cierre-casablanca-5 cierre-casablanca-7 cierre-casablanca-8