INE pone a prueba la operatividad del próximo Censo mediante un ensayo que abarcó la comuna de Nogales

Lunes 07 de Noviembre, 2016
  • El seremi de Educación, Alejandro Tapia hizo un llamado a la comunidad a participar en esta medición, asegurando que “es un trabajo de coordinación y esfuerzo. Comprobamos lo importante y valioso que es esta experiencia en terreno”.
  • Diversos sectores de 21 comunas, además de Mostazal y Nogales completos, recibieron este domingo la visita de miles de censistas voluntarios, en lo que corresponde a la etapa final de preparación del proceso que se efectuará en Chile el 19 de abril de 2017.

Con el objetivo de evaluar en forma rigurosa todos los procedimientos y coordinaciones que se requerirán durante el Censo de Población y Vivienda de 2017, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) efectuó durante este domingo 6 de noviembre un gran Ensayo Operativo General del Censo en 23 comunas de todo el país.

La iniciativa implicó que cerca de 4 mil voluntarios recorrieron diversos sectores urbanos y rurales de las 15 regiones de Chile para censar un total de 50 mil viviendas, aplicando un cuestionario de 21 preguntas, las mismas que se realizarán el 19 de abril del próximo año.

En la Región de Valparaíso, desde primeras horas de la mañana del domingo, el Seremi de Educación, en su rol de Encargado Regional de la Subcomisión de Reclutamiento del Censo 2017, junto al Director Regional del INE, Mauricio Serrano Romo, recorrieron los establecimientos educacionales Escuela Ulda Aracena, Escuela La Peña, Liceo El Melón y el Liceo Juan Rusque de la comuna de Nogales, que componen el dispositivo de coordinación y despliegue territorial para el Censo 2017.

El Seremi de Educación valoró la experiencia e invitó a la comunidad a apoyar esta iniciativa. “Este trabajo es de coordinación y esfuerzo, sobre todo de despliegue de voluntades que es un hecho muy importante que cientos de voluntarios se hayan plegado para este ensayo en la comuna de Nogales, donde en una zona rural y dispersa pudimos ver cómo será el escenario real del Censo. Estuvimos visitando las cuatro escuelas que componían el dispositivo de coordinación y despliegue territorial y comprobamos lo importante y valioso que es esta experiencia en terreno, sobre todo para convocar, organizar y hacer llegar a cada uno de los 62.000 participantes del Censo en abril de 2017, los elementos e insumos para que lleven adelante esta tarea”, aseguró la secretaria de Estado.

Datos del proceso

El Ensayo Operativo del CENSO cubre en la Región de Valparaíso las comunas de Nogales (completa, incluye localidad de El Melón) y Viña del Mar (zona censal de Miraflores Bajo – Limonares, aproximadamente 2 mil viviendas). Es la primera vez a nivel nacional que se hace un ensayo que incluya comunas cerradas, donde el empadronamiento de viviendas y personas, se aplicará según los procedimientos diseñados para este proyecto, tanto en zonas urbanas como rurales.

Cabe destacar que INE Valparaíso ha estado coordinando su trabajo con autoridades e instituciones que también estarán involucradas en el CENSO, entre ellas, la Intendencia Regional, Seremías, Gobernaciones, Municipalidades, Fuerzas Armadas y de Orden, Organizaciones de la Sociedad Civil, Religiosas y Educacionales, entre otros.

Funcionamiento
Gracias a este ensayo final, que se efectuó en condiciones similares a un Censo de hecho -es decir, en un solo día y con censistas voluntarios-, el INE podrá testear la coordinación entre quienes estén en terreno y a cargo de la operatividad del proceso, como los encargados comunales, jefes distritales y zonales, censistas y supervisores, y la coordinación entre el INE y las intendencias y municipalidades.

Además se evaluó cómo opera la cobertura de viviendas y personas, y permitirá revisar el mecanizado y el procesamiento de los formularios y datos, que incluye aspectos que van desde la impresión de cuestionarios y el mecanizado de portafolios hasta la distribución de estos hacia y desde los locales, pasando por el escaneo de los formularios censales y su procesamiento.

El ensayo se llevó a cabo en sectores seleccionados de las comunas de Arica, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Caldera, Combarbalá, Los Vilos, Viña del Mar, Estación Central, Independencia, Lolol, Romeral, Penco, Villarrica, Victoria, Paillaco, Calbuco, Cochrane, Cisnes y Porvenir, además de las comunas completas de Mostazal y Nogales. Todos ellos fueron escogidos porque tienen una dificultad representativa de la realidad regional.

Dado que este proceso buscó simular un Censo pero a menor escala, las viviendas fueron censadas de la misma forma en que se hará el 19 de abril, incluyendo chilenos y extranjeros y preguntando por las personas que alojaron la noche anterior en la vivienda.

Durante el Ensayo los censistas portaron una credencial con sus datos de identificación; además, el proceso contó con el apoyo de supervisores del INE debidamente capacitados y el acompañamiento de funcionarios de cada una de las municipalidades participantes.

censo-nogales-5 censo-nogales-4 censo-nogales-2 censo-nogales-1