Más de 700 alumnos de establecimientos “Sello en Educación Artística” participarán en la primera versión del Encuentro Regional Escolar de Teatro y Danza

Sábado 05 de Noviembre, 2016
  • Ceremonia de lanzamiento se realizó con más de 150 alumnos y alumnas de la Educación Pública de la región.
  • El Encuentro Regional Escolar de Teatro y Danza se realizará los días 10 y 11 de noviembre en la comuna de Casablanca y reunirá a más de 700 alumnos y 55 elencos de 27 comunas de establecimientos educacionales con sello en Educación Artística.

En el Parque Cultural Valparaíso y en un ambiente lúdico en torno a la danza y el teatro, se reunieron delegaciones artísticas de establecimientos educacionales de toda la región, quienes representaron diversas muestras artísticas en un adelanto al Encuentro Regional Escolar de Teatro y Danza que se realizará en la comuna de Casablanca en el mes de noviembre.

El Seremi de Educación Alejandro Tapia Carvajal, señaló que este Encuentro Regional “es un evento de los más importantes que han ocurrido en materia educacional en la región, teniendo presente que somos 38 comunas y la posibilidad de reunir a 27 comunas y más de 700 alumnos en Casablanca, durante dos días para danzar y representar el teatro, es una oportunidad única que hemos construido en conjunto con la Municipalidad de Casablanca, donde la Dirección de Educación de la comuna y su alcalde, nos han prestado una colaboración enorme”.

Este encuentro regional se enmarca en la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública, que tiene como uno de sus propósitos el fortalecimiento de la calidad a través de la Educación Artística en pos del desarrollo integral, creativo, cognitivo, emocional, estético y social de los y las estudiantes del sistema escolar.

El Seremi agregó que “el Ministerio de Educación busca a través de estas actividades redefinir el sentido de la Educación Pública, que no es otro que unir a los chilenos y generar las condiciones en que los talentos de las estudiantes afloren y también el sentido de la Reforma Educacional, es que cosas buenas pasan en la Educación y este Encuentro Regional de Teatro y Danza en Casablanca, es una de esas cosas buenas y nos tiene felices”.

La realización de este evento está incorporado en el Plan Regional de Artes en Educación, que lleva adelante la Secretaría Ministerial de Educación y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Al respecto, Nélida Pozo, Seremi de Cultura, indicó que “siempre hemos estado convencidos de que las políticas educativas y culturales deben ir por un mismo camino, y en ese sentido, lo que estamos haciendo con este encuentro es fortalecer la Educación Artística y la formación de las otras habilidades y destrezas de los estudiantes. La Educación Pública va a mejorar en calidad y humanidad, en la medida que podamos incorporar contenidos artísticos y culturales, y la Reforma Educacional en eso hace un aporte tremendamente importante, porque la Presidenta Michelle Bachelet ha empoderado la educación artística, lo que va a permitir talleres y asignaturas artísticas  en la formación de los niños y profesores, camino que va en mejorar la Educación Pública”.

Por su parte, Alfonso Barros, Alcalde (s) Municipalidad de Casablanca, comentó que “Casablanca es una comuna que ha ido innovando, no solo en Educación sino que también en los servicios y el Primer Encuentro Regional de Danza y Teatro Escolar en la comuna es un orgullo. Estamos siendo pioneros y también capaces de reunir a las comunas y sacar la mejor experiencia de todos. Estamos orgullosos, tenemos un teatro increíble para ello con las mejores instalaciones, está todo preparado y nuestras escuelas tienen mucho que mostrarle a la región”. Al respecto, el Seremi Alejandro Tapia, comentó que “mi experiencia es que en materia de talentos, voluntad y deseos de hacer las cosas no hay comuna pequeña, y este evento que se hace en Casablanca es una muestra de que la tenacidad, el esfuerzo y el amor por el trabajo bien hecho, puede lograr cosas inmensas, aun pareciendo ser que provienen de grupos pequeños. Casablanca es un ejemplo de esto y estamos orgullosos de tener este emprendimiento en conjunto”, finalizó la autoridad.

La docente Argelia Rojas de la comuna de El Tabo, comentó que “llevo muchos años trabajando en teatro y he estado en muchos colegios y es primera vez que se hace un encuentro de teatro a nivel de Ministerio. Lo que va a suceder en este gran encuentro es la retroalimentación, que los chiquillos puedan conocer trabajos de otros colegios y darse cuenta que no son los únicos que aman esto, darse cuenta en qué están los otros colegios. Que se haga una iniciativa de este tipo con la Educación Pública, lo encuentro maravilloso de verdad y lo agradezco demasiado”.

teatro-3 teatro-4 teatro-1