300 estudiantes de programa PACE USM participan en feria tecnológica Expotec

Martes 11 de Octubre, 2016

Estudiantes de enseñanza media de los establecimientos participantes del programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, asistieron a la décimo tercera versión de la

Feria Tecnológica Universitaria Expotec 2016, realizada el 4 y 5 de octubre en su sede Viña del Mar.

 

Expotec es una feria en la que confluyen alumnos de enseñanza media y universitaria, así como profesores, profesionales y autoridades de la USM, quienes se reúnen durante dos jornadas para apreciar diversas creaciones (en las áreas de ciencia y tecnología) a cargo de equipos de trabajo compuestos por estudiantes, cuya finalidad es aportar con soluciones innovadoras a problemas propios de la vida cotidiana.

 

Darcy Fuenzalida, rector de la USM, dio la bienvenida a los cerca de 2 mil 500 estudiantes de establecimientos educacionales de la región que participaron de esta iniciativa, destacando la posición del Plantel en el ranking Times Higher Education, que ubicó a la Universidad en el primer puesto a nivel nacional y tercera a nivel latinoamericano.

 

“En estas visitas los estudiantes podrán conocer de cerca cuál es nuestro modelo educativo, cómo son nuestros laboratorios, de qué forma cumplimos nuestro propósito de formar profesionales técnicos e ingenieros de excelencia para nuestro país. Estamos valorando también la divulgación de la ciencia y la tecnología en los niños y jóvenes del siglo XXI, en materias que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida, como el medio ambiente y la sustentabilidad”, señaló.

 

En este sentido, Fuenzalida acotó que: “Este lugar de encuentro es sumamente valioso porque son iniciativas complementarias a la educación formal, que permiten despertar en los niños y jóvenes el afán por comprender el mundo que los rodea, y animarse a ser los protagonistas del mañana, con un pensamiento crítico y visión de futuro”.

 

VIVIR LA UNIVERSIDAD

 

El programa PACE se enmarca dentro del Fortalecimiento de la Educación Pública y busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de liceos municipales, garantizándoles un cupo en la educación superior. La USM es parte de éste desde el 2014, caracterizándose por su modelo de acompañamiento que impulsa el trabajo colaborativo y las metodologías activas de enseñanza.

 

Alejandro Tapia, seremi Educación Región de Valparaíso, destacó la participación de estudiantes pertenecientes al PACE en esta actividad. “Les permite conectarse con una universidad viva y que sintetiza su oferta mediante diversos módulos. Esta es una forma de vincular a los jóvenes con el mundo universitario y despertar su motivación. Nos interesa mucho que el PACE viva la universidad”, dijo.

 

“El año 2004 nuestra sede decidió abrir sus puertas con el fin de poder rescatar la capacidad creativa de nuestros alumnos. Fue así como se realizó la primera versión de esta feria, que tuvo como objetivo establecer una relación entre la universidad y los estudiantes de educación media. Con el paso de los años se ha consolidado como un importante punto de encuentro, entendiendo la importancia de la educación técnica y su aporte a la sociedad”, aseguró Güido Almagià, director de la Sede Viña del Mar de la USM

 

Por su parte, Jordan Campos de segundo año medio del Liceo Matilde Brandau, indicó que le pareció interesante visitar la Universidad. “Hay una variedad inmensa de carreras, que llega a ser un poco abrumador, pero me parece interesante venir a conocerlas”, aseguró.

 

Los liceos que participaron de la Expotec fueron el Liceo Obispo Rafael Lira Infante, Liceo Guardiamarina Guillermo Zañartu, Liceo Limache , Liceo Artístico Gronemeyer, Liceo Andres Bello, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Matilde Brandau y Liceo Técnico Valparaíso.

 

Cabe destacar que la USM responde a los principios emanados del legado de su benefactor, Don Federico Santa María. Desde sus inicios como Escuela de Artes y Oficios, y Colegio de Ingenieros fue una institución dirigida a alumnos destacados por sus méritos e inteligencia.

img_6475 img_6480