Museo de la Memoria capacita a más de 100 profesores en la Región de Valparaíso

Miércoles 25 de Mayo, 2016

Más de 100 profesores de la Región de Valparaíso fueron capacitados hoy por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en el marco del Plan de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación.

En la actividad el Director provincial de Educación Valparaíso e Isla de Pascua, José Manuel Jiménez, indicó “me parece extraordinario que los profesores y los establecimientos educacionales incorporen en su Plan de Formación Ciudadana al Museo de la Memoria, porque la crisis que como país hemos tenido, en el nivel que les corresponde a cada uno, será un aporte a la formación de las nuevas generaciones”.

Por su parte, la directora interina del museo, María Luisa Ortiz, señaló “para nosotros como museo es muy relevante poder aportar desde lo que somos y hacemos, que es trabajar la memoria de nuestro pasado reciente para promover la reflexión y aprendizaje a partir de esos relatos y vivencias que nos permitan construir una sociedad democrática, inclusiva, tolerante y en paz. Lo que nosotros hacemos es contribuir con herramientas, metodologías y material que los docentes pueden usar en el aula para trabajar estos temas, que no son fáciles, ya que justamente contamos con documentos, archivos, experiencias y testimonios, que pueden ser una muy buena herramienta pedagógica”.

También expuso Graciela Rubio del Centro de Estudios e Investigación Pedagógica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso sobre estrategias didácticas que faciliten el ejercicio de competencias ciudadanas, fundadas en la memoria histórica, el respeto y la promoción de los derechos humanos.

Sobre el seminario, Pablo Olivares, profesor de Filosofía y director (s) del Liceo Vicente Huidobro de Cartagena, destacó que “es una instancia muy necesaria y por lo tanto, estamos -como establecimiento municipal- muy entusiasmados en la participación ciudadana. A partir de una planificación que ya iniciamos, estamos instalando prácticas como salidas pedagógicas al mismo Museo de la Memoria, pero también instalando temas y fortaleciendo el currículum. Hacemos jornadas de reflexión, diálogos ciudadanos y cómo implementar las ideas y opiniones para que los niños vean reflejados sus opiniones”.

El seminario realizado hoy forma parte del Plan de Formación Ciudadana llevado adelante por el MINEDUC y donde el museo espera capacitar a cerca de 500 profesores de 7° básico a 4° medio en Rancagua, Valparaíso, La Serena y Concepción en materias sobre derechos humanos, memoria y ciudadanía.