Emoción y alegría en primeros universitarios que accedieron a la gratuidad en la región

Martes 12 de Enero, 2016
  • El Intendente Gabriel Aldoney junto al Seremi de Educación, Alejandro Tapia, compartió un desayuno con estudiantes de la región y sus familias, quienes obtuvieron la gratuidad en Educación Superior

“Este es un momento histórico para Chile y para la región. Serán 17 mil familias beneficiadas por la gratuidad, la que es parte de una decisión del Gobierno de la Presidenta Bachelet de reconocer el derecho que las familias tienen en el acceso a la universidad. Hoy nos hemos reunido con los primeros estudiantes de nuestra región que hasta el año pasado no contaban con este beneficio y cuyas familias debían hacer ingentes esfuerzos por pagar los aranceles y los costos universitarios” señaló el intendente de la región de Valparaíso Gabriel Aldoney.

La autoridad regional compartió esta mañana en un desayuno con una veintena de jóvenes – los primeros en la zona en acceder a la gratuidad- y sus familiares en el edificio de la intendencia. Le acompañaba el seremi de Educación, Alejandro Tapia y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle. Allí les manifestó su satisfacción por acceder a lo que llamó “un derecho que el gobierno de la Presidenta Bachelet lo tenía incluido en su programa”. Entre las familias había algunas que tenían hasta tres hijos cursando estudios superiores y que hoy manifestaron su alegría por eliminar de sus presupuestos familiares este alto costo.

“Fue un momento muy emocionante el escuchar a los padres y a los muchachos sobre lo que sienten por la oportunidad que aquí se genera, no solamente tiene que ver con el derecho que ellos tienen y por la emoción que ha significado, sino por la carga enorme desde el punto de vista económico y que en algunos casos, le ha impedido estudiar. Se abre una puerta que tiene que ver con el reconocimiento de los derechos básicos de cada uno de los chilenos. Creo que en Chile ya no se discute el concepto de Gratuidad sino más bien el cómo hacerlo y es un gran avance en la sociedad”.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, señaló que “celebramos esta tremenda noticia para los chilenos, para la familia trabajadora y de esfuerzo, porque tenemos gratuidad en el sistema y eso nos llena de orgullo, satisfacción y emoción porque estamos cumpliendo. La Presidenta Bachelet nos ha encomendado esa tarea y estamos en ese camino. El 2016 será un año marcado por la Nueva Educación Pública y el nuevo sistema de Educación Superior, que implica mayor regulación transparencia, gratuidad, certificación y acreditación”.

En este reconocimiento participaron estudiantes incorporados a la gratuidad en la Educación Superior, de las comunas de Quilpué, Quillota, Los Andes, Viña del Mar, Concón, Valparaíso, Quintero y el Quisco, quienes junto a sus familias y autoridades compartieron sus sensaciones y anhelos respecto a esta oportunidad.

María Canelo Muñoz, madre de Francisco Córdova, alumna de Ingeniería de Construcción de la Universidad de Valparaíso de la comuna de El Quisco, comentó que “tengo tres niños en la universidad, así que muchas gracias. Le doy un dato a los parlamentarios que se pongan las pilas para que todos los estudiantes que vienen más adelante puedan tener su educación gratis y estar las familias sin el trabajo de juntar dinero para pagar la universidad”.

Yael Reinoso, egresada del Liceo Max Salas de Los Andes y alumna de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Valparaiso, señaló que “la Gratuidad es un derecho, y por lo tanto, para todos como dijo la Presidenta. Es por ello que me gustaría mucho que si no está la posibilidad de que todos puedan estudiar gratis, que se encuentren medidas para que el resto de los estudiantes sin el beneficio tengan ayuda para pagar sus carreras y tengan posibilidades de estudiar”.

El Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle Acevedo indicó que “a los jóvenes hay que decirles que hoy un número importante de ellos ha podido acceder al beneficio de la Gratuidad, pero es sin duda también la señal más concreta que ha habido en las últimas décadas de un compromiso irreversible, para que el Estado de Chile finalmente también llegue a esos jóvenes con este derecho que es la gratuidad en Educación Superior. Debemos estar dispuestos a seguir demandando del Estado y del sistema político, la respuesta que se merece la sociedad chilena, esto es, que muchos más jóvenes en condiciones de desventaja económica puedan acceder a la Educación Superior; que esta política se amplíe e incluya a todos quienes estén en condiciones de precariedad o menoscabo, que no les permita acceder ni continuar en la Educación Superior”.

La Gratuidad permitirá que aproximadamente 178 mil jóvenes y adultos del país puedan estudiar gratis este año 2016 en universidades de calidad. Es decir, 178 mil estudiantes, cuyas familias dejarán de pagar matrículas y aranceles; y terminen de endeudarse a causa de los estudios de sus hijos e hijas.

005 003 002                         001