Mineduc constituye los primeros Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente de la Región de Valparaíso

Viernes 11 de Diciembre, 2015
  • Estos son parte de los 22 comités que se habrán constituido este 2015 en todas las regiones del país.
  • Los Comités Locales son parte de la política de desconcentración del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc, con miras a la futura implementación del proyecto de Política Nacional Docente.

Este viernes el director del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP), Jaime Veas, junto al seremi de Educación de Valparaíso, Alejandro Tapia, encabezaron la constitución de los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente de las provincias de Valparaíso y San Felipe. Con esto, se habrán creado 21 de estas instancias en todas las regiones del país; llegando a  22 dentro de este año, con la próxima constitución del comité de la provincia de Huasco (Atacama).

La meta para el periodo presidencial es constituir 42 Comités Locales en todo el territorio nacional, uno en cada Dirección Provincial de Educación (DEPROV).

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia, indicó que “lo importante de estos comités es que nos permite tener un aliado en el territorio clave, que es la articulación entre el CPEIP y los representantes de los diferentes actores educacionales de la región para construir un aporte a la Política de Desarrollo Docente, clave para establecer, en cada uno de los territorios, cuáles son las necesidades de formación, de apoyo a la labor docente, las áreas posibles a invertir, no solo en formación, sino que también en equipamiento, infraestructura, ligado al desarrollo de los docentes. Hay todo un mundo por construir”. Agregó también que “la creación de Comités Provinciales de Desarrollo Profesional Docente intentan articular las necesidades del territorio, de las comunas, con las necesidades de los docentes, pero por sobre todo con las necesidades del sistema educativo en beneficio de nuestros niños que requieren, merecen y tienen el derecho a una educación de calidad”.

“El perfeccionamiento ya no puede ser más un acto individual, debe ser coherente con el contexto en que cada profesor se desempeña”, enfatizó Jaime Veas, quien también destacó que “tener estas instancias en los territorios escolares es una tremenda oportunidad de reconstruir un CPEIP al servicio del desarrollo profesional de todas las profesoras, profesores y educadores de Chile”.

Tras su constitución, la primera actividad que realiza cada comité es una primera sesión técnica donde participan profesionales del CPEIP, autoridades regionales del Mineduc, sostenedores de escuelas públicas y el consejero regional de educación.

En esta primera sesión se establece una agenda de trabajo y se identifican los actores locales (académicos de universidades en su zona territorial, directivos de establecimientos escolares, jefes técnicos, entre otros) que pueden aportar en un diagnostico referente a las necesidades de desarrollo profesional en la zona y la brecha con la oferta de formación continua disponible.

En base a este diagnóstico el comité elaborara un plan local de desarrollo docente, que fortalezca las políticas de formación continua en el territorio  y que enriquezca la Política Nacional docente a cargo del CPEIP.

Los comités serán coordinados por un secretario ejecutivo regional elegido a través de concurso público.

22 Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente del año 2015

Región de Arica y Parinacota (1)

Región de Tarapacá (1)

Región de Antofagasta (1)

Región de Atacama (2)

Región de Coquimbo (1)

Región de Valparaíso (2)

Región Metropolitana (4)

Región de O’Higgins (1)

Región del Maule (2)

Región del Biobío (2)

Región de La Araucanía (1)

Región de Los Ríos (1)

Región de Los Lagos (1)

Región de Aysén (1)

Región de Magallanes (1)

Año 2016: se formarán 10 comités locales alcanzando 32 en todo el territorio nacional

Año 2017: se formarán 10 comités locales, alcanzando 42 a lo largo del territorio nacional

Comités Desarrollo Docente2 Comités Desarrollo Docente Comités Desarrollo Docente4