Presentan Anteproyecto de reposición y relocalización del Colegio Insular Robinson Crusoe

Lunes 23 de Noviembre, 2015
  • Esta obra de más de 5 mil millones de pesos beneficiará a 163 alumnos de enseñanza básica y media, 25 docentes y 6 asistentes de la educación.

En el marco del “Plan Estratégico de Infraestructura para el Fortalecimiento de la Educación Pública”, el Ministerio de Educación dispuso fondos de asistencia técnica para el municipio de Juan Fernández, destinado a desarrollar el Anteproyecto de reposición y relocalización del Colegio Insular Robinson Crusoe.

El Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, indicó que “tenemos una deuda de muchos años, desde el terremoto de 2010, con Juan Fernández en el sentido de reponer de manera definitiva la escuela. Hemos terminado y vamos a inaugurar el CESFAM en la primera semana de diciembre y otras obras en la isla relevantes, sin embargo, creo que la más importante es reponer la escuela y en ese sentido, lo que vamos hacer es mirar el anteproyecto. Estamos en un proceso no menor, que es cambiar el uso de suelo del lugar donde se ubicará la escuela, en una zona segura, por lo que el proceso no ha sido fácil. Entendemos que de hoy en adelante, tenemos el camino abierto para en lo posible, el próximo año ya iniciar las obras, lo que sería óptimo. Estamos trabajando de cara a tener ojalá en el proceso académico 2017 ya la escuela funcionando”.

El anteproyecto solucionará los déficits asociados a la falta de superficies de patio, a dificultades en el suministro de servicios básicos y filtraciones, construido en las características de Obra Sello de la Educación Pública del Ministerio de Educación, la que cuenta con diseños de los más altos estándares, en bases y criterios, para los nuevos espacios educativos en el país, permitiendo que los niños y niñas puedan desarrollarse en ambientes seguros e inclusivos, con un mayor confort ambiental y abierto a la comunidad, mejorando así las condiciones para alcanzar una educación de calidad.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia, señaló que “hoy presentamos el Proyecto de Reposición de la Escuela de Juan Fernández en su etapa final, hechas las correcciones, respondidas las observaciones, de tal manera que es la versión prácticamente definitiva de este proyecto que esperamos comenzar a materializar a la brevedad posible. Es un tremendo proyecto, tiene una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos e implica la reposición total del inmueble en un alto estándar de lo que llamamos una Obra Sello de calidad de la educación pública nacional, por lo tanto, esperamos que al concretar esta obra la isla cuente con un establecimiento que no tiene rivales en el país”.

Al respecto, Nicolás del Río, arquitecto de la oficina consultora ganadora del concurso nacional para este anteproyecto, el que contó en su jurado al Premio Nacional de Arquitectura Teodoro Fernández, comentó que en esta presentación “se demuestran las logísticas que se tomaron para desarrollar un colegio en una pendiente en la isla, una cota bastante alejada sobre el nivel del mar, el que se divide en pre básica en superficies horizontales. Está en la cota 130 y todas las condiciones de edificación cumplen con los estándares antisísmicos y otros solicitados por el MINEDUC relativos a la sustentabilidad, en un poco más de 3 mil metros cuadrados interiores más espacios exteriores. Este proyecto es el ganador de un concurso que se realizó en abril de este año, en donde hay una impronta importante de parte del MINEDUC de solicitar que los colegios estén en una etapa propositiva en que sea fundamental para que los alumnos se sientan en un ambiente creativo, haciendo una diferencia a lo que se ha hecho hasta ahora”.

El Seremi Tapia, señaló también que esta obra “tiene dos implicancias, una es que resolvemos un problema que se originó en el terremoto del 2010, por lo tanto hay una deuda que se ha ido acumulando en el tiempo, y en segundo lugar, el reponer esta escuela en los estándares que estamos planteando, implica una merecida compensación y reconocimiento a la isla y sus habitantes por el esfuerzo que hacen al hacer patria a esa distancia y en esa latitud del país”.

Durante los últimos 5 años el establecimiento ha debido funcionar en una construcción provisoria, la cual permitió enfrentar la emergencia del tsunami y continuar con el funcionamiento del colegio.

JF3

Captura4 Captura3 Captura1G Captura2