Seremi de Educación recuerda acceder a beneficios estudiantiles para los jóvenes que ingresarán a la Educación Superior en 2016

Viernes 13 de Noviembre, 2015
  • Desde el lunes 26 de octubre, y hasta el miércoles 18 de noviembre, el Ministerio de Educación abrió el proceso para acceder a los beneficios estudiantiles del Estado disponibles para los jóvenes que en 2016 ingresen a su primer año de carrera en la Educación Superior.

Para participar del proceso, los estudiantes deben ingresar sus datos en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en los sitios www.becasycreditos.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl  

 

El Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Alejandro Tapia Carvajal, señaló que “está abierto el proceso de postulación a toda la gama de beneficios que tiene el sistema educacional. Estamos hablando de 10 becas y los alumnos tienen hasta el 18 de noviembre para acceder a los sitios web donde se postula y poder ingresar sus datos y de esta manera postular a los beneficios que el Estado promueve para los estudiantes. Tenemos la certeza de que está dirigido a más del 70% de la población estudiantil de más bajos ingresos y por lo tanto hay para ellos una posibilidad cierta de acompañar sus estudios financieramente con estas ayuda del Estado”.

Mediante esta convocatoria, los estudiantes podrán optar a las siguientes becas de arancel: Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, Excelencia Académica, Puntaje PSU, Excelencia Técnica, Juan Gómez Millas para estudiantes extranjeros, Hijos de Profesionales de la Educación, Discapacidad y Articulación. Además podrán inscribirse para la Beca de Nivelación Académica (beneficio complementario), el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

Para optar a los beneficios estudiantiles, los alumnos deben cumplir con requisitos académicos y socioeconómicos. En cuanto al nivel académico, si el estudiante ingresa a una carrera universitaria, para acceder a una beca debe contar con un puntaje PSU promedio desde 500 puntos (considerando las pruebas de Lenguaje y Matemáticas), mientras que para obtener un crédito tiene que tener un puntaje desde 475 puntos. En tanto, si opta por una carrera técnico profesional, será necesario que tenga un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0, en el caso de las becas; o de 5,27 para el Crédito con Garantía Estatal.

Respecto a la situación socioeconómica, para acceder a becas y/o créditos, los jóvenes deben pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país (deciles 1 al 7); aunque también existen becas que llegan hasta el 80% (decil 8), y otras que no exigen una determinada condición socioeconómica.

Junto con ello, los jóvenes deben matricularse en instituciones que se encuentren acreditadas al 31 de diciembre de 2015 ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La excepción es la Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, que puede obtenerse en instituciones que cuenten con plena autonomía.

Cabe destacar que los antecedentes socioeconómicos que los jóvenes ingresen al FUAS también serán considerados para determinar su acceso a la Gratuidad en 2016, derecho sujeto a la aprobación de la Ley de Presupuesto que se discute actualmente en el Congreso.

Toda la información sobre este proceso está disponible en los sitios www.becasycreditos.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl  Para resolver sus dudas o consultas, los jóvenes pueden llamar a Ayuda Mineduc al 600 600 2626, o escribir al fanpage Estudiar es mi derecho.

 

“No dejemos nunca para el último día lo que podemos hacer hoy, por eso visiten los sitios de Becas y Créditos y el nuevo sitio de Beneficios Estudiantiles, donde encontrarán toda la información necesaria y el apoyo para realizar este proceso de postulación sin problemas y con éxito”, finalizó el Seremi de Educación.

ByC ByC2