Universidades de 3 regiones vinculadas al Programa PACE del MINEDUC se reunieron en jornada de trabajos y avances en Viña del Mar

Jueves 15 de Octubre, 2015
  • En la Región de Valparaíso se han incorporado al PACE la totalidad de las comunas de la región, con una cobertura de 46 establecimientos de enseñanza media y 5.689 estudiantes.

15 de octubre de 2015

En la comuna de Viña del Mar, representantes de las universidades participantes del Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior (PACE) de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, realizaron una jornada de trabajo con el objetivo de monitorear y ver los posibles ajustes necesarios de implementar en los diferentes programas llevados a cabo por estas instituciones de Educación Superior.

En el marco de la Reforma Educacional y del Fortalecimiento a la Educación Pública, el Programa PACE, busca otorgar el derecho a la educación superior para estudiantes de enseñanza media de establecimientos vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior, lo que permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

Alejandro Tapia Carvajal, Seremi de Educación, explica que “este Programa produce que las universidades comiencen a tener una mirada muy exacta de lo que ocurre en los liceos públicos y por lo tanto vayan también ajustando su metodología y estándares para permitir hacer la transición a los alumnos que tienen dificultades con el aprendizaje, no por una cuestión intelectual, sino por una cuestión socioeconómica; una universidad con los pies en la realidad de los liceos, nos parece una mejor universidad”.

Por su parte, Jaumet Bachs Alarcón, Coordinador Nacional del Programa PACE, señaló que “hoy estamos en una jornada de trabajo, la Macro Zona Centro, donde traemos la gente que coordina el PACE en las instituciones de Educación Superior de las regiones participantes y a la vez a las contrapartes en las Seremis respectivas. Vamos a presentar propuestas a nivel de estrategias de implementación del PACE; de Acompañamiento Docente; Preparación para la Vida y de los Proyectos Participativos y además mostraremos cómo va avanzando el PACE en los contextos de gratuidad, ya que nuestra primera generación va a acceder a la educación en marzo del próximo año y veremos los avances de esta generación piloto”.

El Seremi de Educación, indicó que “lo que estamos haciendo es integrar la Educación Superior con la Educación Media en un procedimiento inédito en que la universidad abre sus puertas para acoger a los estudiantes de Educación Media cuando están cursando sus estudios y de esa manera pretendemos ir asegurando, a estos alumnos técnicos profesionales de sectores vulnerables, un ingreso asegurado a la universidad de la mano de las mismos instituciones que promueven y trabajan junto a sus profesionales. Los alumnos del programa pueden acceder, prosperar y terminar la universidad. Es una señal muy importante para el país y para los jóvenes. Nos permite ir acortando la brecha en que algunos estudiantes, por su sola condición socioeconómica, tienen un camino abierto y promisorio y otros tienen vedado el soñar en cuanto a Educación Superior. Queremos terminar con esto y el PACE es la herramienta para hacerlo”, finalizó.

En la jornada estuvieron representantes de las instituciones de Educación Superior que implementan el Programa PACE: Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago, DuocUC, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, Pontificia Universidad Católica de Chile y Valparaíso, UMCE y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

PACE1 (1) PACE1 (3)