Seremi (s) de Educación y alcalde de Cartagena encabezaron encuentro por la Educación Pública

Jueves 27 de Agosto, 2015
  • Encuentro es parte de las visitas a terreno del Seremi (s) de Educación junto a parlamentarios a diversos establecimientos de la región donde se desarrolla un diálogo con los padres, apoderados, profesores y autoridades locales, con el objetivo de asumir que la educación pública de calidad es una tarea de todos.

 

En dependencias del Liceo Poeta Vicente Huidobro en la comuna de Cartagena, que reúne a 400 alumnos y también imparte las especialidades de Operaciones Portuarias y Administración en Operaciones,  el Seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, junto al Diputado Victor Torres, el Acalde de Cartagena, Rodrigo García Tapia y el Consejero Regional Roy Crichton, participaron en un encuentro con la comunidad educativa para dialogar sobre el fortalecimiento de la educación pública y visitar la puesta en marcha de iniciativas del Fortalecimiento de la Educación Pública, que forman parte de la Agenda Inmediata, motor de la reforma educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia explicó que “Para nosotros es muy importante tener un diálogo con toda la comunidad educativa para ir difundiendo la política educacional  del Gobierno, la Carrera Docente y la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública y con esa finalidad nos hemos reunido en este establecimiento muy importante para la comuna de Cartagena”. Y agregó que “es muy importante tener un dialogo cara a cara, con cercanía, sinceridad y franqueza, que nos permita ir fortaleciendo lazos y sobre todo la confianza en que esta reforma es el camino que Chile necesita, el camino por donde vamos a sacar adelante la Educación Pública”.

En el recorrido, el director del Liceo Poeta Vicente Huidobro, Juan Rodriguez, presentó a los alumnos de la especialidad Técnico Profesional (TP) de Servicios Gastronómicos quienes hicieron una muestra y degustación de sus especialidades a la comunidad presente. Al respecto, el director, indicó que “es muy importante que se vea que los recursos que han llegado a través del Ministerio los estamos aprovechando, como también esperamos la pronta implementación Técnico Profesional 3.0. Lo que el Gobierno ha invertido está bien aprovechado y además, entregamos con nuestras especialidades una fuente laboral a nuestros chicos. Tenemos un alto índice de vulnerabilidad, pero con este plus creemos que los alumnos pueden tener una mejor calidad de vida en el futuro”.

En la instancia participó el Diputado Víctor Torres Jeldes, quien señaló que “para nosotros es muy importante que las autoridades que representan al Gobierno puedan estar en terreno, verificando la labor que se realiza en comunas como Cartagena y San Antonio. Claramente en el caso particular de este liceo es muy importante la labor que se realiza y fortalecer la Educación Técnico Profesional es un hito fundamental y vemos este compromiso que esperamos se mantenga en el hecho de poder seguir financiando estas iniciativas que van en directo beneficio de los alumnos vulnerables. Cartagena ha sido considerada por varios proyectos gubernamentales como una comuna vulnerable que requiere respaldo y apoyo y hoy día vemos el compromiso del Gobierno en terreno”.

Roy Crichton Orellana, Presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, indicó sobre la implementación de la especialidad de Servicios Gastronómicos que “tenemos una inversión de 44 millones de pesos que ha puesto el Ministerio el año pasado y ahora se está complementando con una acción del establecimiento y la municipalidad para ayudar a este proyecto importante. Esperamos que la iniciativa no quede acá, tenemos un compromiso tremendamente importante para reforzarlo el próximo año y vamos a estar trabajando en función de eso. Vamos a hacer una invitación de trabajo con el seremi para potenciar este tipo de iniciativas que van en el camino y la dirección correcta”.

Este encuentro se complementó con la visita a la escuela Padre André Coindre de la comuna de San Antonio, en concordancia a la necesidad de encauzar la participación de los diversos estamentos de la educación generando espacios de conversación y reflexión sobre la Reforma Educacional que está impulsando el Gobierno. En los próximos días continuará este mismo diálogo con docentes y comunidades educativas de la Región de Valparaíso.

San Antonio (1) Cartagena (1)

Más fotografías en: