Día Nacional de la Educación Técnico Profesional: Seremi (s) de Educación inaugura implementación y feria de especialidades junto a comunidades educativas de Valparaíso

Jueves 27 de Agosto, 2015

Con la inauguración de la nueva implementación 3.0 de las especialidades de Mecánica Automotriz, Industrial y Electrónica del Colegio Salesiano de Valparaíso, establecimiento sin fines de lucro, el Seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia, junto al Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, dieron inicio a las actividades conmemorativas del Día de la Educación Técnico Profesional, que en la región se imparte a cerca de 55 mil alumnos.

El gobernador Omar Jara, señaló estar muy contento “por poder celebrar en un colegio tan representativo de Valparaíso y tal vez con la mayor cantidad de alumnos de la región. Es muy importante celebrar este día de la Educación Técnico Profesional porque es clave para el desarrollo del país y lo que tenemos que hacer es incentivar a que más jóvenes participen de esta modalidad y también modernizar, que es lo que hace el 3.0, modernizar los equipos a través de los cuales los chicos están aprendiendo sus distintas disciplinas”.

El Seremi (s) de Educación, indicó que “durante al año pasado hicimos una inversión de 1.800 millones de pesos en el programa 3.0 que tiene que ver con fortalecer las especialidades en cada uno de los establecimientos y hoy día inauguramos un proyecto que bordea los 150 millones de pesos, donde cada establecimiento puede adquirir el equipamiento y recursos pedagógicos que se necesitan para actualizar la carrera y ponerlo en estándares modernos y facilitar la enseñanza”, agregando que los alumnos se benefician de esto porque se vinculan con equipamiento, métodos y conocimientos muy aproximados a lo que hay en el mercado productivo. En este sentido el desafío de la Educación Técnico Profesional es acercarse cada vez más a los estándares de la economía de la industria y de la empresa, a través de equipamiento y simuladores”.

Al respecto el rector del establecimiento Salesiano, Jorge Gutiérrez, comentó estar  “muy orgulloso por haber sido escogido como un colegio con características en donde el recurso que el Estado de Chile nos ha dado apunta a maximizar los resultados de nuestros jóvenes. Sin duda que nuestros dineros no alcanzan para tener la implementación que hoy día requiere el mundo laboral cada vez más tecnificado, exigente y competitivo. Nosotros alcanzamos la formación de las competencias blandas, pero en donde no alcanzamos es en las competencias duras y ahí requerimos si o si permanentemente actualización de dicha implementación, por lo tanto estamos muy agradecidos del dinero que el Estado nos ha otorgado”.

Actualmente, en la Educación Media, 4 de cada 10 estudiantes elige un liceo técnico profesional; mientras que en la Educación Superior, el 51% de la matrícula de pregrado corresponde a Carreras Técnicas.

Durante esta semana se ha destacado en la Región la importancia de la Educación Técnica Profesional. “Tenemos 103 establecimientos que imparten 35 especialidades, contamos con 54.900 alumnos matriculados en especialidades donde la más representativa que está en 39 establecimientos es Administración, luego Servicios de Alimentación en 26, Electricidad en 17 y Electrónica en 16 establecimientos.  Lo importante es que existen 35 posibilidades para que los niños, niñas y jóvenes puedan elegir y labrarse un camino a través de la Educación Técnica Profesional que creo es el camino por el cual nuestra economía puede desarrollarse y fortalecerse en el futuro. Hay un déficit importante de técnicos en el país que hace promisoria para los alumnos la especialidad. Este es un esfuerzo país que lleva 73 años y que tenemos la obligación moral, el deber histórico de seguir profundizando”, señaló el Seremi (s).

Semana de la Educación TP en el Liceo Matilde Brandau de Ross

En dependencias del Liceo Matilde Brandau de Ross, se desarrolló una muestra de los alumnos de las especialidades de Administración y  Servicio de Turismo, a la que se agregará la de Operador Portuario. En la ocasión, Rodrigo González, Diputado miembro de la Comisión de Educación, señaló que “hoy día para el desarrollo del país  lo que se necesita es fortalecer la Educación Técnico Profesional, sobre todo porque tiene mayor posibilidad de acoger a los alumnos más vulnerables que no tienen todas las posibilidades a acceder a la educación universitaria. Es importante que se le dé la importancia que tiene, es otra forma de educar y por tanto requiere habilidades especiales que cuando se desarrollan con excelencia merecen el más alto reconocimiento de la sociedad, por lo que tiene que ser de calidad, vinculada al desarrollo productivo y que tenga capacidad de innovación, es por eso que el desafío de nuestro sistema educativo es fortalecer su horizonte profesional”.

Las acciones del Ministerio de Educación en la Educación TP incluyen la modernización del Currículum de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP); la implementación de 15 Centros Tecnológicos de Aprendizaje, para ofrecer formación práctica a los estudiantes y docentes, y la constitución de un Comité Nacional de Formación Técnico Profesional y Comités  Regionales de Formación Técnico Profesional, de carácter público-privado, que velarán por la articulación completa del sistema. Para articular el cumplimiento de estos compromisos, el Mineduc desarrolló una Propuesta de Política Nacional de Educación Técnico Profesional  que será discutida con estudiantes, docentes y apoderados en todas las regiones del país, durante septiembre y octubre.

IMG_7614 IMG_7577

IMG_7461

Más fotografías en: