Valparaíso da inicio al Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos dirigido a escuelas y liceos de la Región

Viernes 14 de Agosto, 2015

El Seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia Carvajal encabezó el Seminario regional de Lanzamiento del Plan Nacional de Formación Ciudadana y Derechos Humanos, enmarcado en la Reforma Educacional, que tiene como objetivo principal que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado formen niñas y niños activos, responsables, participativos, comprometidos con el rol que tienen en la sociedad, y que sepan convivir en la diferencia y valorar la diversidad.

Este Seminario contó con la participación de María Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, junto a la asistencia de cerca de un centenar de personas entre alumnos, profesores y directivos, quienes recibieron las herramientas y estrategias para fomentar la representación y participación de los estudiantes en decisiones propias del quehacer escolar, así como actividades para promover una cultura de diálogo y sana convivencia escolar u otras actividades que el sostenedor y la comunidad educativa consideren pertinentes de acuerdo a su propio contexto.

Al respecto, Alejandro Tapia Carvajal, Seremi (s) Educación, indicó que “este es un esfuerzo que el Ministerio acomete con mucha pasión, con mucho cariño, porque se trata de volver a implementar la antigua Educación Cívica que hoy día tiene un foco ciudadano y eso es muy importante para las generaciones futuras en una sociedad cada vez más compleja e interrelacionada” Agregó también que “la formación ciudadana, la responsabilidad cívica, el aprender a convivir responsablemente reconociendo nuestros límites y de los otros es una cuestión esencial para el futuro, si no lo acometemos ahora vamos a enfrentarnos a mayores dificultades de convivencia en el correr del tiempo. En esto, el Ministerio pone una perspectiva estratégica vital para la sociedad chilena, así que el mandato de la Presidenta de la República es de futuro, con miras a las nuevas generaciones que deberán construir una mejor convivencia, una mejor resolución de conflictos, una mejor capacidad para cooperar y construir una sociedad solidaria. La Educación y la formación para la ciudadanía es algo central para nuestro tiempo y sobre todo para el futuro”, finalizó.

Este plan considera diversos ámbitos de acción, entre los que se encuentran un proyecto de ley presentado ante el Congreso, el fomento de la participación estudiantil en los colegios, el fortalecimiento de esta materia en el currículum nacional, un estudio diagnóstico sobre la calidad de la educación ciudadana, y la formación de docentes y directivos en esta materia.

María Eugenia Góngora, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, señaló que “para nosotros fue una muy buena noticia cuando nos invitaron del Ministerio de Educación y entonces, la Facultad de Filosofía tiene una gran tradición en materia de Educación y formación de profesores y también por las disciplinas que cultivamos en la universidad, tenemos los medios y la capacidad organizacional para este trabajo, también como Universidad de Chile. El trabajo que haremos como Facultad está orientado a la capacitación de a trabajar con los profesores, los directores de escuelas en temas de liderazgo para que vayan conociendo cuál es el proyecto y a través de nuestro programa de educación continua podemos trabajar en todo Chile. Creo que nuestro sello tiene que ver con una reflexión de en qué momento estamos, de qué manera la historia de la República tiene que ser mirada de otra manera, una reflexión situada. Tenemos una mirada histórica, ver de qué manera lo que hemos tenido como país tiene que ser repensado y recreado con profesores y estudiantes”.

El lanzamiento contó con la participación de directores de establecimientos municipales y estudiantes, como Cecilia Hernández, Jefa Técnica Pedagógica del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, quien dijo  que esta iniciativa “es muy interesante. En nuestro establecimiento tenemos estrategias de trabajo, que habíamos solicitado desde los docentes, después en algunas instancias de movilizaciones de alumnos también lo plantearon como una necesidad, por lo que nos complace saber que desde el Ministerio de Educación, como una política de Gobierno esté planteándose ya como un primer paso porque es algo concreto y no una promesa y ser partícipes es relevante para nosotros”.

Por su parte, Alejandro Quiroz, alumno del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, señaló que “la Educación Cívica ha sido desvalorada y se puede ver en las elecciones donde 7 millones de los 17 millones de personas en Chile han votado, lo que me parece ilógico, algo debe estar mal, por eso me gusta esta iniciativa. Mis intereses personales han sido muy politizados, la participación ciudadana para mi es necesaria para tener opinión y peso públicamente, quiero ver qué dudas tengo dentro de este seminario”.

Julio Cesar Díaz Ferrari, rector del Colegio Aconcagua de Quilpué, comentó que “el plan de acción del Gobierno de reincorporar la educación ciudadana y las acciones para que los alumnos tengan conciencia de los Derechos Humanos es extremadamente importante porque eso le viene dar al currículo un elemento que estaba muy carente, que es la importancia del ser humano dentro de la formación y esto viene a vitalizar el sentido que los niños y niñas, en etapa de formación tengan conciencia que son personas y van a ser ciudadanos”.

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